Nota escrita por el Sr. Mario ( 86 años ) Buenos Aires -Argentina

MECCANO nació con el siglo XX, en 1901, como un juego de "mecánica fácil" creado por Frank Hornby llamado "MECHANICS MADE EASY". Eran cajas conteniendo tiras de acero perforadas cada media pulgada así como viguetas angulares de acero, ejes, ruedas de bronce rebordeadas y con ranura de polea. Todo esto se une con pernos, tuercas, arandelas, resortes, ganchos, pequeñas piezas angulares, algunas de varios dobleces para construir una estructura metálica, bien proporcionada por cuanto las piezas eran precisamente cortadas y particularmente las perforaciones seguidas eran absolutamente correctas.
De esta última condición resulta la virtud del actual MECCANO. No obstante, de ser un juguete es mecánicamente preciso.
Acompañaba la caja modelos ya ideados para guiar al futuro constructor.
El buen éxito de este juego prontamente difundido en contenidos crecientes de varias cajas ya esparcido por buena parte del mundo se llamó MECCANO a partir de 1907.
Si se piensa que a principios de siglo los jóvenes particularmente tenían como actividad casi básica acceder a una mecánica seguida o creada por ellos, en un medio carente de distracciones, como hoy día, la radio, el cine, la difusión de revistas, tener un juego lo más completo posible era el sueño de todo joven interesado en tecnología y ciencia.
Este primer MECCANO ya se producía en seis cajas de contenido ascendente, numeradas del 1 al 6. Así llegamos al MECCANO de la década del veinte con una enorme difusión y variedad de piezas, particularmente engranajes de distintas relaciones y ruedas de erizo o cadena; asimismo Hornby entregaba motores a cuerda y eléctricos de bajo voltaje.
Se produjo también el boom de equipos y modelos para construir de complejidad similar a la realidad. El periodo que llegó hasta la depresión mundial de 1930 y aún después hasta el comienzo de la segunda guerra mundial, marcó el auge de este juego único, que ya competía en un mundo con muchas otras diversiones y entretenimientos como el cine, la radio, la difusión y acceso de muy diversos elementos para los deportes. La creación de plásticos estables y elásticos creó juegos similares que también competían y que por cierto resultaban mucho más baratos.
No nos olvidemos, en todo lo que hemos dicho, de la existencia de otras inclinaciones de la juventud, particularmente la música, la literatura y en general el culto de las humanidades.
La segunda guerra mundial y más adelante la guerra de Vietnam influyó muy negativamente la disposición de materiales para un buen MECCANO , de allí que, por ejemplo, un equipo número 10 (el más grande) aparece en Inglaterra recién en 1950.Hasta entonces se fabricaban modelos pequeños y algunos medianos. En otras palabras; desde el periodo de máxima expansión aproximadamente en 1935 el juego buscó más formas aparentes que puramente mecánicas con el agregado de planchas diversas que quitaban su aspecto "esquelético" en los modelos que no eran enteramente mecánicos (grúas, automóviles y camiones, relojes...)
Necesario es destacar que en todo tiempo MECCANO tuvo paralelamente la contribución importantísima de los ingenieros fabricantes con sus "meccaninfos".
Mediante la revista Meccano Magazine ,difundida en todo el mundo, cuya existencia padeció también las crisis económicas.
Es menester concluir que la competencia y el principio de un juego preciso y bien presentado, vale decir, que resultaba sumamente costoso, terminó haciendo que la fabricación no pudiera continuar. Corría el año 1978.Se sigue todavía con modelos sencillos en Francia y los EEUU.
De todos modos no podemos dejar pasar por alto las épocas de gloria que produjeran los Supermodelos mecánicos de la primera época y la serie del año 1932.Un documento que perdura son sus manuales de Mecanismos de Norma ordenados por sistemas que permiten a todo constructor espontáneo armar modelos a gusto.
Hoy día MECCANO subsiste fuerte y seriamente en manos de gente mayor que cultiva la mecánica, el ingenio y por que no también la apariencia.

 

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