MAQUINA DE LLENADO AUTOMATICA

Intersante modelo anunciado en MECCANO MAGAZINE en enero de 1958

Estamos seguros que los constructores gustarán este ingenioso modelo de máquina automática.Es un intento de construir en MECCANO una máquina para un proceso de empaque de caracteristicas industriales modernas .

Bolas de acero colocadas en una tolva en un extremo de la máquina pueden cargarse automáticamente en cajas de fósforos a razón de 10 unidades por caja.

Las cajas vacias son colocadas en un conducto de alimentación, desde donde son recogidas por una cadena transportadora y llevadas al punto donde se carga.A medida que pasan las cajas, se abren automáticamente listas para recibir las bolas de acero, 10 en cada caja cuando pasan bajo el conducto de alimentación. Las cajas ya llenas, pero abiertas se llevan luego al transportador, donde se cierran mediante un "dedo" automáticamente.Están ahora listas para ser descargadas de la polea en el otro extremo de la máquina.

El total de los movimientosde la máquina están accionados por un Motor Eléctrico E15R por medio de un ingenioso engranaje automático. Esta caja de engranajes provee conducción intermitente en secuencias correctas al transportador de cadenas los dedos de apertura y cierre de las cajas y el mecanismo de llenado.

 

INSTRUCCIONES PARA SU CONSTRUCCIÓN

Detalles del armazón de base y el transportador.

La construcción deberá ser comenzadas abulonando dos Vigas ángulo de 5 y media pulgadas - 1 y 2 entre dos 18 y media pulgadas Vigas ángulo 3 y 4.

Cuatro agujeros de cada extremo de las Vigas 1 y 2 _ Dos 12 y media pulgadas Vigas 5 y 6 son colocadas y dos esquineros 7 se abulonan tres agujeros más adentro de los extremos internos de las Vigas 5 y 6. Dos esquineros 8, extendidos hacia arriba de un agujero por franjas de 3" se acoplan a los extremos de las Vigas 5 y 6 .

 

Se monta una barra de 3" en los franjas abulonadas a los esquineros (8) y se ajusta a 3 ruedas dentadas de 1". Se colocan dos Arandelas entre el cubo de cada rueda y los cojinetes de la barra. Una barra de 3 y medio pulgadas se coloca en los esquineros 7 y dos ruedas dentadas de 2"

( 10) y la rueda dentada de 1" (11) se fijan a la barra .

Dos largos de cadena, cada una de 144 eslabones, se colocan alrededor de las ruedas dentadas (10) y en la barra 9 se fija la rueda dentada (13).

Los largos de cadena se conectan por Vigas ángulo de 2" en cantidad de 8, los cuales se adjuntan a las cadenas mediante clips de papel de cabeza redonda bifurcada.

(Ver diagrama). Los clips se pasan por agujeros de la Vigas y eslabones de las cadenas,

luego los dientes o púas se abren en los ángulos derechos de la Cadena.

Deben quedar 17 eslabones libres entre cada Viga ángulo y los largos de cadena deben ser bien tirantes.

El desliz para entregar las cajas vacías consiste en dos Vigas ángulo de 5 1/2" (14), cada una fijado a una placa flexible de 5 y 1/2"x 1 1/2".

Las vigas se espacian por tornillos a dos barras atornilladas de 3". La inferios lleva dos franjas de 2 1/2" (15) fijada entre tornillos, mientras que la superior se acoplan dos Cubrejuntas (16). Las franjas (15) se conectan a la Viga (1) ménsulas de ángulo y las Cubrejuntas (16) sostienen las Franjas de doble ángulo (17). La última parte es luego abulonada a la parte superior de la envoltura de la caja de engranajes.

MONTAJE DEL MOTOR Y LA CAJA DE ENGRANAJES.

Una placa plana (18) de 5 1/2" x 3 1/2" se acopla a la Vigas 3 y 4 y se abulona un motor eléctrico E15R a la placa. Dos planchas de cubiertas (19) y (20) de 3 y 1/2" x 2 1/2" son fijadas en posición y sus extremos superiores se conectan a una placa plana de 2 1/2" por 2 1/2".

Se conecta una polea de 1/2" a los ejes de armadura del motor mediante una banda de conducción a una polea (21) de 3" y a una barra de 3 1/2". La polea (22) de 1" en la misma Barra conduce una Polea (23) de 2" a una Barra (24), que lleva también a un Piñón (25) de y/16". Esto engancha un engranaje de 60 dientes a la barra de 3" (26) y una rueda dentada de 3/4" a la misma barra por una cadena a una rueda dentada similar (27) a la barra (28).

Un piñón de 7/16" en Barra (28) acciona un engranaje de 60 dientes (29) y un Piñón (30) de y/16" en la misma Barra ya que el engranaje (2) acciona un engranaje de 60 dientes (31), el cual se fija con 4 Tornillos mantenidos por tuercas en los agujeros adyacentes.

Los Tornillos de ajuste en el Engranaje (31) encajan intermitentemente con otros tornillos en los agujeros en dos ruedas (32 y 33). Una rueda dentada de 1" (34) en la misma Barra que la rueda (33) se conecta por la Cadena a la dentada (11). Un Trinquete (35) en un Bulón pivote encaja una rueda trinquete sobre la misma barra que la rueda (33). Para el ajuste de esta parte del mecanismo, gire el eje (28) hasta que los Tornillos de ajuste en el engranaje (31) se desenganchen de aquellos en la Rueda (33). Rótese ahora las

Cadenas transportadoras hasta el centro de los agujeros en una de las Vigas (12) para que queden exactamente a 1 y media pulgadas de la Barra que lleva las ruedas dentadas (10) de 2".

Fije las ruedas dentadas a la Barra.

Un engranaje de 50 dientes (36) en la misma Barra que la Rueda (32) encaja a un Piñón de 3/4 " en una barra (37) de 3 y media pulgadas. Esta Barra lleva dos ruedas dentadas de 3/4" N°s.(38 y 39). La rueda dentada (39) se conecta por Cadena a una dentada similar (40) a una Barra de 3 y 1/2". que también lleva una Plancha de recubrimiento (41).

Se abulonan un Collar (42) y un adaptador para la Barra atornillada (43) a la Plancha de recubrimiento. La Barra de 8" (44) se coloca en una Barra y Franja conectoras abulonada a una ménsula ángulo que a su vez es abulonada a una Viga ángulo (45). Se usa un Resorte (46) para presionar la Barra contra el Collar y el Adaptador de la Bara atornillada adjunta a la Plancha de recubrimiento. Coloque la Barra 28 para que cuando los tornillos de ajuste en el engranje (31) y la rueda (32) se han desencajado, la Barra 44 se encuentra casi horizontal y se apoya contra el Collar y el Adaptador para la barra atornillada.

Una barra sostenida en un cojinete de extemo se acopla al interruptor del motor y sostiene en una franja ligeramente curva 2 y 1/2", sujeta en la parte superior de la caja de engranajes.

DETALLE PARA EL MECANISMO DE MANIPULEO DE LA CAJA

Los "dedos" que controlan el cerramiento, apertura y cierre de las cajas son sostenidos por un armazón rectangular adjunto a la base. Este armazón consiste de Vigas ángulo de 51/2" y 9 1/2", las Vigas superiores son sostenidas por Ménsulas ángulo de 1 1/2". Una Franja de Doble ángulode 2 1/2" x 1/2" se abulona a la Viga de 5 1/2"(47) y se adapta con franjas de 1 1/2" que sostiene a otras franjas doble ángulo de 2 1/2"x 1/2".Esto forma un" stop" para evitar que no más de unacaja por vez sea removida de la barra deslizante de entrega.

Tres barras de 6 y 1/2" (48) son montadas en el armazón llevando cada una una cupla (49), un anillo y una cupla de rosca. Cada cupla de rosca tiene una barra atornillada de 2" fijada por una tuerca y unaménsula de 1/2" es sostenida en la punta inferior de la barra por dos tornillos. Las cuplas (49) se fijan mediante unidades flexibles de cuplas, cada una lleva un collar y una franja de 7 y media pulg. se abulona a las misma. La franja de 7 y media pulg. (51) se atornilla en el agujero de la franja (50)y sostenido por un anillo o aro al vástago del Adaptador (43).

Se ensambla una cupla corta entre los dos anillos del centro de una de las tres barras (48), y esta cupla con una franja de 2"( 52 forman cojinetes para la barra (52) de 5". Esta barra lleva una cupla ( 54) y una manivela (57 conjuntamente con otra manivela). La cupla (54) se extiende por una barra de 3" (55) que lleva otra cupla (56) fijada con una barra de 1".Esta última barra forma el dedo para abrir las cajas.La manivela (57) tiene un cierre de 4 y media pulgadas atornillado y una manivela ( 59) fijada a la barra de 5" (60). una cupla en la barra (60) lleva una barra (61) fijada con otra cupla y sirve de dedo para cerrar las cajas despúes de la operación de llenado.

La manivela inferior se fija en la barra (53) en los ángulos rectos (derechos) a la cupla (54), apuntando hacia afuera del armazón. Una ménsula de 1" x "/2" se abulona a la manivela y a u n Adaptador para la barra atornillada se ajusta a un bulón insertado en el saliente más pequeño de la ménsula ángulo. Se fija un cojinete tipo torniquete en el vástago del Adaptador para la barra atornillada y un bulón de tres octavos de pasa atraves de la franja ranurada (5 y media pulg.)y es fijada a la "araña" del cojinete torniquete. La franja ranurada se extiende por una franja de 9 y media pug. que rota sobre el Adaptador para la barra (43) .

Para el ajuste del mecanismo coloque una caja tubo de salida y haga girar la manija (62) en sentido contra reloj. La caja será llevada hacia adelante por

la cadena de transportacón hasta que se detiene al lado de la cupla (56). La plancha (41)frontal debera ahora poder rotar presionando las ménsulas ángulo a las barras atornilladas de 2" contra los lados de las cajas en la transportadora para mantener a estas en su lugar. La barra (55) deberá ahora operar. La barra de 1" en Cupla (56) abre la caja alrededor de 5/8". La cadena de sostén (63) para las cajas abiertas se pasa alrededor de unaRueda Dentada de 1"

en la Barra (9) y alrededor de una Rueda Dentada (64) similar sobre una barra montada en Esquineros.Otra rueda dentada de 1" en la misma barra que la (64) sirve de sosten a la Cadena Transportadora principal.

 

DISPOSICION DEL CANAL CONDUCTOR

Dos Vigas ángulo de 12 y media pulg. (65) y dos vigas planas de 12 pulg. y media"seconectan en sus extremos inferiores por una franja de 1 y pulg. y media". Las ménsulas ángulo manuales de derecha e izquierda se espacian de las vigas angulo por tres arandelas, cada una en un bulón de 3/8" y estas ménsulas sostienen un cojinete de conducto. Se presiona una ménsula doble (66)sobre el cojinete conducto sin abulonarlo en su lugar. El cojinete de conducto se situa entre los anillos en una de las barras (48). El extremo superior del conducto es sostenido por dos franjas de 4 1/2" abulonados a las planchas llaterales del Motor y adjuntos a las Vigas (65) por ménsulas ángulo.

Se abulona una plancha plana de 5 1/2"x 3y1/2" a los extremos superiores de las Vigas (65) y dos Franjas Curvas se espacian de la plancha por Anillos en bulones de 3/8 de pulg.. Dos Vigas ángulo de 2 1/2" se adjuntan a la plancha para sostener las Planchas flexibles de 2 1/2" x 1 1/2" y estas se conectan por Franjas de doble angulo de 3 y 1/2" . El conducto debe estar los suficientemente ancho para permitir que las bolas de metal Meccano se deslicen libremente por él y el fondo del conducto debe alinearse con cardboard.

 

EL MECANISMO DE LLENADO

A cada lado del armazón principal abulone dos franjas (67) de 2 1/2" para formarcojinetes para la barra (68), que lleva la manivela (69) y Cupla (70). Una banda de acondicionamiento de 6" se enlaza entre la manivela y una de la barra (48). La cupla (70) lleva dos barras de 2", cada una fijada con una cupla en el cual se fija una horquilla Central.

La distancia entre las horquillas centrales se ajusta para que lleven 10 bolas métalicas. El trinquete (71) lleva un bulon de 1/2" para evitar que la horquilla Central inferior toque el fondo del conducto. Cuando esta horquilla central está totalmente inclinada, la Horquilla superior libera las bolas métalicas.

A la barra (68) se fija una Manivela (72) con un Adaptador de barra atornillada. Una franja ranurada de 2" sostenida por la Barra atornillada por medio de anillos se extienden mediante una franja de 5 1/2" fijada con pivotes a la raueda bujesobre una barra 73 lleva tambien una ruueda dentada (74) de 3/4" conectada por la cadena a la rueda (38).

Con el pasador roscado que se use para la conexión de la frnja de 5 1/2" a la rueda buje en una posición que se aproxima a las dos de la tarde (del reloj),la plancha frontal (41) debera tener su anillo y la barra adaptadora atornillada en linea horizontal. La Manivela (72) se ajusta de manera que cuando el Pasador roscado estáen su posición más baja, la Horquilla central delantera es levantada para permitir que las Bolas de metal se deslicen y caigan en la caja.

Dos vigas planas de 5 y 1/2" se fijan a una Franja doble ángulo de 5 1/2" por 1/2" abulonados a Franjas de 2" adjuntados al Armazón.

NOTA: SI NO ES POSIBLE OBTENER LOS PAPELES CLIPS BIFURCADOS, LAS VIGAS SE ADOSAN A LA CADENA POR LARGOS DE CUERDA.

PARTES REQUERIDAS

6 del N° 69a   1 del N° 147
1   72   1   147a
2   80c   1   148
3   81   2   154a.
2   89b   2   154b
2   94   1   160
2   95   1   165
7   96   1   166
6   96a   30   168d
2   103   4   173a
2   103b   3   175
6   108   1   186a
2   109   2   186c
3   111a   2   183
10   111c   2   189
1   115   1   212
3   125        
4   133        

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

1 del N° 1a   2 del N° 13a   114 del N° 37b
2 " 1b   5   14   63   38
1 " 2   2   15   1   43
3 " 2a   1   15a   1   46
2   4   9   16   2   48a
7   5   5   16b   4   48b
5   6   2   17   1   48d
3   6a   2   18b   2   52a
2   7a   1   19b   2   53
4   8   1   20a   1   55
2   8a   1   22   1   55a
10   9   1   23a   38   59
2   9d   3   24   5   62
8   9e   1   25   11   63
2   10   3   26d   3   63c
1   11   1   27   1   63d
2   12   3   27d   2   65
1   12b   145   37a ó 37c   20   69

 

1 E15R Motor Electrico

6 match boxes.

16 clips para papel con patas bifurcadas

 

 

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